ENLACE DIRECTO AL PDF

Montserrat Ferrero. Directora gerente de la Fundación para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Para la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil supone un gran orgullo y una enorme satisfacción colaborar, una vez más, con el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, en esta ocasión por darnos la oportunidad de mostrar, desde esta publicación, nuestro Proyecto Huérfanos de Integración Laboral y Profesional (PHILP). El proyecto PHILP nació, como todos los de esta fundación, por una necesidad urgente: a partir del año 2011, en pleno auge de la crisis económica y sus consecuencias sociales, empezamos a recibir multitud de solicitudes de huérfanos que empezaron a preocuparse por su futuro y por su integración laboral, ante la posibilidad de verse sin trabajo una vez finalizados sus estudios, y sin las prestaciones del Patronato de Huérfanos. El mundo ha cambiado enormemente, y en eso estaremos todos de acuerdo. Sobre todo para los jóvenes. Los últimos datos de la EPA (encuesta de población activa) nos dan al respecto una cifra escalofriante: a día de hoy, sufrimos en España un 46,5 % de paro juvenil. Y es que en la actualidad, labrarse un futuro profesional es complicado, pero no imposible. Por otro lado, tampoco ha ayudado que en estos últimos años se haya apostado poco por ellos y su valía, escuchando constantemente desde los medios y las instituciones palabras como incertidumbre, jóvenes sin futuro, exilio al extranjero, etc. Un entorno negativo que provocó olas de preocupación en las familias y, ante todo, desmotivación.

Ante estos hechos, quisimos construir un proyecto por y para ellos, que les ayudará y sobre todo les motivará para enfrentarse a su futuro sin miedo, ofreciéndoles una formación especializada y transversal, válida tanto para universitarios, estudiantes de formación profesional, jóvenes en búsqueda de empleo o incluso para aquellos que barajasen opositar a las Fuerzas Armadas. Una formación cada vez más necesaria y adaptada a nuestros tiempos, poco ofertada en España y basada en fomentar sus habilidades sociales y ejecutivas: oratoria, marca personal, redes sociales, cultura emprendedora, motivación, entrevistas de trabajo, liderazgo y gestión eficaz de sus curriculum vitae.

De esta manera, en el año 2013 firmamos un convenio que renovamos anualmente con el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra para implantar e impulsar PHILP. Desde el principio, se nos entendió a la perfección y se nos apoyó enormemente. Gracias de nuevo por haber creí- do en nosotros. Agradecimiento que hacemos extensivo al Patronato de Huérfanos del Ejército del Aire por integrarse en el proyecto en 2015 y apostar también por esta iniciativa. PHILP empezó como un proyecto presencial y piloto en Madrid, que continuó desarrollándose de forma online mediante un campus virtual. No obstante, y aunque seguiremos trabajando en el campo digital, dimos con la clave en 2016 para garantizar una formación de calidad: realizar un Campamento de Verano PHILP, ofreciendo una formación intensiva y presencial, con una duración aproximada de diez días.

El campamento se desarrolló en las instalaciones de la residencia militar de Navacerrada, en Madrid, con la finalidad de que pudieran adquirir tanto las herramientas necesarias para su empleabilidad como asistencia emocional. Si algo nos ha demostrado nuestro primer campamento es que compartiendo esta vivencia, los huérfanos se identifican con sus compañeros, se ayudan los unos a los otros, hacen familia y se crea un vínculo a largo plazo entre su patronato, la fundación y ellos mismos. Mostramos a continuación un pequeñísimo resumen de los objetivos que hemos logrado con PHILP, que tan solo es un avance de lo que podemos llegar a hacer: − Su propia razón de ser: ayudar a los huérfanos con su futuro laboral y profesional, gracias a la formación, la motivación y nuestra asesoría. Comunicación y difusión de este proyecto, para ayudar a que se conozca vuestra labor y lo imprescindibles que son los patronatos y sus ayudas. En un mundo global donde cualquier individuo, cualquiera que sea su edad, profesión, formación o motivación, tiene acceso a todo tipo de herramientas de comunicación social para transmitir sus experiencias; creemos firmemente que es el momento de que se conozca de primera mano, en el ámbito militar pero también en el de la sociedad civil de la que formamos parte, la experiencia de los huérfanos del siglo xxi. Y no sólo que se conozca este proyecto formativo, sino también y ante todo que se conozca la relación con su patronato. Es necesario que cuenten a los compañeros de sus padres y madres, lo que supone recibir las ayudas de los patronatos de huérfanos en su vida. Un claro ejemplo es Luis Navas, huérfano que durante varios años estuvo protegido y amparado por el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra que, como beneficiario de PHILP, se ha implicado enormemente en la elaboración de vídeos, en los que cuenta su experiencia con el objetivo de que otros puedan vivirla. − Ayudar a los huérfanos laboralmente y a largo plazo, para conseguir que, ya sea desde un despacho de abogados, una consultoría, una pyme, un negocio propio, un medio de comunicación, estudiando un máster, habiendo ingresado en las FAS, etc., es decir, desde cualquier ámbito de su vida personal y profesional, hablen y cuenten todo lo que les ayudó su patronato y, en general, el mundo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Y es que los huérfanos somos portavoces a quienes explorar y explotar, puesto que a nuestra manera, ayudamos a hacer conciencia de seguridad y defensa allá donde vamos. Algo que, dicho sea de paso, buena falta hace. Estamos empezando y sabemos que es algo novedoso, pero estamos seguros —y el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra también— de que PHILP puede ser un gran proyecto que ayude a muchísimos jóvenes valientes, con muchas ganas de salir adelante y llenos de gratitud hacia vosotros. La Fundación está muy orgullosa de este proyecto y esperamos que en un futuro próximo se consolide como una realidad necesaria.

La Revista Ejército anuncia la publicación del número EXTRAORDINARIO 913 en la app gratuita revista defensa , en el enlace Revista Ejército en INTERNET del ET , así como en la Hemeroteca de la Revista Ejército en INTERNET del MINISDEF, con el documento extraordinario:

  • Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra del siglo XXI
Share This